José Antonio Ramos Sucre

Nació en Cumaná, Venezuela, el 9 de junio de 1890. Libros: La torre de Timón, Las formas del fuego y El cielo de esmalte. Murió en Ginebra el 13 de junio de 1930. Su obra completa ha sido publicada por la Universidad Central de Venezuela, la Biblioteca Ayacucho (Venezuela), el Fondo de Cultura Económica (México), Ediciones Siruela (España) y las Ediciones UNESCO (Francia-España).

Si desea bajar la Obra completa, edición de la Biblioteca Ayacucho, haga click aquí.

Cronología

(según la establecida por Sonia García para la Edición Crítica, pp. 573-582.) .

1890 Nace en Cumaná José Antonio Primo Feliciano Ramos Sucre. Son sus padres Gerónimo Ramos Martínez y Rita Sucre Mora de Ramos. Su madre es sobrina del Mariscal Antonio José de Sucre.
1900 Se traslada a Carúpano, donde el padre Ramos Martínez, tío suyo, se encarga de su educación. Allí cursa estudios en el Colegio Santa Rosa. “Carúpano fue un encierro […]. Yo pasaba días sin salir a la calle y me asaltaban entonces accesos de desesperación y permanecía horas llorando y riendo al mismo tiempo”.
1902 Muere su padre.
1903 Muere su tío, el padre Ramos Martínez. Ramos Sucre regresa a Cumaná.
1904 En Cumaná se inscribe en el Colegio Nacional de Cumaná, hoy Liceo Antonio José de Sucre.
1904 Comienza a estudiar idiomas (francés, inglés, italiano y alemán).
1908 Llega a ser, en reconocimiento a su capacidad estudiantil, ayudante del Rector del Colegio Nacional de Cumaná.
1910 Se gradúa de Bachiller en Filosofía.
1911 Se traslada a Caracas para continuar sus estudios. Vive en una pensión y da clases en el Colegio Sucre. Aparece su primer texto en la revista Ritmo de Ideas, de Cumaná.
1912 Publica textos en diarios y revistas de la capital. Estudia simultáneamente Derecho y Literatura en la Universidad Central.
1913 La dictadura del General Juan Vicente Gómez cierra la Universidad. Ramos Sucre estudia por su cuenta Derecho, griego, danés. Da clases de latín y griego en el Liceo Caracas, hoy Andrés Bello, cuyo Director por aquel entonces era el gran novelista Rómulo Gallegos. Publica en el diario El Tiempo. Gana por concurso las cátedras de Historia y Geografía Universal y de Venezuela en la Escuela Nacional de Maestros.
1914 Es nombrado traductor e intérprete de la Cancillería. Sigue publicando en periódicos y revistas.
1916 Realiza, con notable éxito, sus exámenes de Derecho. Publica traducciones del alemán.
1917 Termina, con brillantes calificaciones, sus estudios de Derecho. Se inicia en los estudios de sueco y holandés.
1918 Ejerce como Juez Accidental de Primera Instancia en lo Civil. Publica en El Universal su trabajo jurídico El contrato de venta.
1919 Enseña inglés en la Academia Militar. Acusado de participar en una conspiración contra el régimen de Gómez, fue encarcelado varios días.
1921 Publica su primer libro, Trizas de papel, donde recoge casi todo lo publicado en periódicos y revistas. Se acentúan sus insomnios.
1923 Publica Sobre las huellas de Humboldt.
1925 Recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas. Publica La torre de Timón (incluye aquí Trizas de papel, Sobre las huellas de Humboldt y agrega 52 textos nuevos).
1927 Recibe la Orden del Libertador.
1928 Colabora en el único número aparecido de la revista válvula.
1929 Se intensifican sus insomnios. Publica sus dos últimos libros: Las formas del fuego y El cielo de esmalte. En noviembre de este año es nombrado Cónsul en Ginebra. El primero de diciembre viaja a Europa.
1930 Se interna en el Instituto Tropical de Hamburgo, después, en el Sanatorio Stephanie, en Merano, Italia. Pasa a Ginebra. El 9 de junio cumple 40 años. Ese día llega un telegrama a la Cancillería: “Nueva tentativa suicida de Ramos Sucre. Éste requiere tratamiento especial”. No se recupera y muere el 13 del mismo mes. (Ver la nota Ramos Sucre: muertes y correspondencias ignoradas.)
A %d blogueros les gusta esto: