Poeta en prosa, y como tal ininteligible y molesto para los que no acceden a aventurarse en el torbellino lírico sino cuando han sido previamente advertidos por la apariencia de los renglones cortos.
Poeta de élite que exige al lector un espíritu casi tan ágil como el del propio artista, porque no es éste, ciertamente, de los que construyen peldaños de declamación para hacerse más accesibles a las almas fláccidas.
Poeta que convive con los personajes de Dante, Shakespeare y Homero, y siente y quiere afirmar que ellos tienen una realidad más cierta y más legítima que la del transeúnte callejero.
No será, pues, para aquellos que pretenden considerar como un descanso la lectura y sólo le dedican los ratos de extenuación en que ya no pueden divertirse o ganar dinero; tampoco para los que juzgan insensato todo lo que se mueva fuera de su ambiente espiritual de ideas familiares y sentimientos comedidos.
Almas infatigables en un ambiente densísimo y trágico, he ahí la impresión total que nos deja; y no quedan exceptuados ni aun aquellos poemas que parecen puramente descriptivos, pues una de las características de esta poesía es la violencia con que la figura humana se convierte en centro y razón de todo lo que vemos: en la descripción de tal castillo, del ocaso, de un paisaje, mucho más que la imagen plástica, tan nítida sin embargo, lo que se nos trasmite es, directamente, la pasión o la idea, la epopeya humana que allí vivieron; es lo que el Hombre ha sufrido, gozado o meditado allí, lo que hace que este paisaje sea para siempre inconfudible; fisonomías tan definidas, relieves tan conmovedores, no se producen objetivamente en la naturaleza.
2 comentarios
me gustaria conseguir libros de jose antonio ramos sucre mas no encuentro x ningun lado me gustaria saber nonde `puedo hallarlos
Si quieres leerlo en formato PDF, la Biblioteca Ayacucho lo ofrece en su sitio. Estas dos notas te dan la información sobre la Obra Completa y sobre la Antología:
Suerte.