La poesía de José Antonio Ramos Sucre. Augusto Mijares (i)

Poeta en prosa, y como tal ininteligible y molesto para los que no acceden a aventurarse en el torbellino lírico sino cuando han sido previamente advertidos por la apariencia de los renglones cortos.

Poeta de élite que exige al lector un espíritu casi tan ágil como el del propio artista, porque no es éste, ciertamente, de los que construyen peldaños de declamación para hacerse más accesibles a las almas fláccidas.

Poeta que convive con los personajes de Dante, Shakespeare y Homero, y siente y quiere afirmar que ellos tienen una realidad más cierta y más legítima que la del transeúnte callejero.

No será, pues, para aquellos que pretenden considerar como un descanso la lectura y sólo le dedican los ratos de extenuación en que ya no pueden divertirse o ganar dinero; tampoco para los que juzgan insensato todo lo que se mueva fuera de su ambiente espiritual de ideas familiares y sentimientos comedidos.

Almas infatigables en un ambiente densísimo y trágico, he ahí la impresión total que nos deja; y no quedan exceptuados ni aun aquellos poemas que parecen puramente descriptivos, pues una de las características de esta poesía es la violencia con que la figura humana se convierte en centro y razón de todo lo que vemos: en la descripción de tal castillo, del ocaso, de un paisaje, mucho más que la imagen plástica, tan nítida sin embargo, lo que se nos trasmite es, directamente, la pasión o la idea, la epopeya humana que allí vivieron; es lo que el Hombre ha sufrido, gozado o meditado allí, lo que hace que este paisaje sea para siempre inconfudible; fisonomías tan definidas, relieves tan conmovedores, no se producen objetivamente en la naturaleza.

Anuncios

2 comentarios

  1. gabriel
    Publicado el 4/06/2011 a las 6:46 pm | Permalink

    me gustaria conseguir libros de jose antonio ramos sucre mas no encuentro x ningun lado me gustaria saber nonde `puedo hallarlos

  2. Víctor Azuaje
    Publicado el 8/06/2011 a las 11:10 am | Permalink

    Si quieres leerlo en formato PDF, la Biblioteca Ayacucho lo ofrece en su sitio. Estas dos notas te dan la información sobre la Obra Completa y sobre la Antología:

    1. Antología de Ramos Sucre en la red
    2. Obra completa de Ramos Sucre para bajar (archivo .pdf)

    Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: