El símbolo en José Antonio Ramos Sucre (ii) – Gustavo Luis Carrera

II. Con propósitos directos de aproximación a los fundamentos de la poesía de José Antonio Ramos Sucre, destacaremos, como lo hace Tzvetan Todorov en el capítulo “La crisis romántica” de su texto Teorías del símbolo, que si en la estética romántica puede hablarse de una piedra de toque, esa función corresponde al símbolo. En tal sentido, cabe afirmar que toda la estética romántica viene a ser una teoría semiótica, fundada en lo que es la proclamación de la época: el sentido intuitivo y la manera positiva del símbolo, a diferencia, sobre todo, del otro gran signo: la alegoría. Dice Todorov: … “para comprender el sentido moderno de la palabra símbolo, es necesario y suficiente releer los textos románticos. En ninguna otra parte el sentido de “símbolo” aparece de manera tan clara como en la oposición entre símbolo y alegoría, oposición inventada por los románticos”. (p. 235). Veamos algunos resultados de su exégesis.

El extraordinario trabajo expositivo y analítico de Todorov, de pleno poder convicente, lleva a comprender cómo los supuestos estéticos básicos del romanticismo se condensan en el símbolo, en una suerte de reiteración compendiada, de presencia del todo en la parte, es decir de representación simbólica, y valga la aparente redundancia, ya que con ella, en todo caso, estaríamos cumpliendo con el concepto romántico del contradictorio círculo hermenéutico: ¿Cómo conocer laparte si ella implica el conocimiento del todo, y viceversa? Situación que conduce, por asimilación, a subrayar el otro gran laberinto de la estética romántica: la poesía es indecible, ya que el arte expresa algo  que no se puede decir de otra manera, que no se puede traducir en palabras; y sin embargo la poesía emplea palabras, que tienen la capacidad de significar y representar. Oposición que se resuelve en consideraciones como la de Kant: la poesía emplea el lenguaje haciéndolo capaz de expresar lo indecible, lo estético; de allí que tenga una sobreabundancia de sentidos. Lo cual puede llevar a señalar que lo indecible provoca un desbordamiento del significante por el significado. Y lo que conduce a Novalis a establecer que “la crítica de la poesía es un sinsentido”, “no se puede hablar propiamente de poesía sino en poesía”. Mientras Todorov, apoyándose en planteamientos de Schelling y de Schlegel, llega a conclusiones diferenciadas: “Como el arte expresa lo indedible, su interpretación es infinita”; “la poesía se define por la pluralidad de lo sentidos” (p. 231). No es prematuro asomar desde ya, que la vía romántica nos adentra en la estética de la contradicción de los opuestos. Pero, prosigamos. Todorov subraya la importancia del gran precursor de la teoría romántica, el alemán Karl Philipp Mortiz (quien precede a Goethe en muchos aspectos), al afirmar que la gran ley del arte es convertir la finalidad externa en la finalidad interna, es decir la fusión de lo “heterotélico” y lo “autotélico”, términos opuestos por definición. Y cuando llega, en consecuencia, al gran principio dinámico, de espíritu dialéctico, destinado a poner el acento más en el devenir que en el ser: el arte es una “fusión de contrarios, la síntesis de los opuestos” (p. 191).

Pues bien, esa fusión y esa síntesis encontrarán la más intensa y efectiva representación en el símbolo. Expresa Todorov en tono concluyente: “Si se acepta que los rasgos principales de la estética romántica pueden reconocerse en las categorías (de)… producción, intransitividad, coherencia, sintetismo, expresión de lo indecible, se admitirá también que la noción de símbolo se opone a la de alegoría a través de una u otra de esas mismas categorías, y por consiguiente que esta noción concentra, ella sola, el conjunto, o al menos los grandes lineamientos de la estética romántica” (p. 259).

* Notas relacionadas: El símbolo en José Antonio Ramos Sucre (i) – Gustavo Luis Carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: